Oír no es lo mismo que escuchar. El hecho de oír las palabras pronunciadas por otros no implica que el mensaje haya sido comprendido. Escuchar lleva práctica y concentración, oír no. Escuchar implica esfuerzo, oír no. Por último, escuchar requiere la participación activa del oyente, oír no.
Los adolecentes con frecuencia no prestan atención en clase. No escuchar en clase afecta negativamente su aprendizaje. Si los padres cumplen con la tarea de agudizar en sus hijos las destrezas para escuchar, les harán más fácil la tarea de escuchar en clase.
REGLAS DE LOS PADRES SOBRE EL HÁBITO DE ESCUCHAR:
1. Hable sobre la importancia de escuchar atentamente en la escuela. De qué manera se beneficiará al escuchar: aprendiendo, sacando buenas notas.
2. Decida qué clase de oyente es su hijo en las clases. Pregúntele a él mismo, a los maestros y obsérvelo en la casa.
3. Enséñele a adoptar una “pose para escuchar”. Los buenos oyentes se sientan erguidos, con la cabeza inclinada hacia delante, miran al hablante directamente a los ojos, toman notas o cruzan las manos y permanecen con las piernas juntas.
4. Dígales a sus hijos que le pidan a la maestra que repita lo que no entiendan. Un estudiante no debe sentirse avergonzado de pedirle a la maestra que repita lo que ha dicho, si después de escuchar atentamente, no entiende los puntos principales de una lección.
5. Usted puede practicar con sus hijos las destrezas de escuchar. Inste a su hijo a identificar pistas que da la maestra sobre las cosas importantes que tiene que estudiar y recordar.
Estas pistas incluyen: definiciones, ejemplos, repetición de algunos puntos, temas en los que la maestra pasa la mayor parte del tiempo y repaso de algún material. Otro ejercicio podría ser pedirle a su hijo que escuche las noticias en la radio. Pídale que le diga de lo que hablaba el reportero (tópico) y de los detalles del reporte. Lo importante es que se divierta haciendo estos ejercicios con sus hijos.
Publicado en el Portal
"The School District of Palm Beach County",
editado por esta servidora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario