jueves, 19 de noviembre de 2009

El descubrimiento de Puerto Rico, 19 de noviembre de 1493




La segunda expedición de Cristóbal Colón

Encabezado por la nave Santa María la Galante (en honor a la Santa María del primer viaje), el segundo viaje de Colón partió del puerto de Cádiz el 25 de septiembre de 1493. La expedición contaba con nada menos que 17 carabelas y 1,500 hombres –era la mayor de las cuatro expediciones de Colón a las tierras de América.

Esta segunda expedición, sin embargo, contó con la presencia de religiosos, quienes se harían cargo de la evangelización de los habitantes del Nuevo Mundo.
Preparados para colonizar

El almirante Colón tenía la responsabilidad de establecer colonias en América, no sólo para cristianizar a los nativos, sino para obtener riquezas para la Corona española. Para estos fines, los barcos también cargaban con semillas, plantas y animales, así como con tripulantes que ejercían todo tipo de oficios.

Los primeros descubrimientos

Acompañado por su hermano Diego, Cristóbal y su flota alcanzaron la isla de Dominica, al norte de las Antillas Menores. Navegaron hacia el norte, descubriendo la pequeña isla de Marigalante. Luego, tocaron las costas de Guadalupe, a la que Colón llamó Santa María de Guadalupe y en donde fueron rescatadas, de manos de los caribes, 12 indias procedentes de la isla de Boriquén o Burenquen, como ellas la llamaron.
Serpenteando entre las pequeñas islas, el recorrido los llevó a las islas de Santa María de Monserrate, Santa María la Antigua, San Martín, San Jorge, San Anastasio, San Cristóbal y Santa Cruz.

San Juan Bautista: una isla “muy hermosa é muy fértil”

Según el médico e historiador del viaje, Diego Álvarez Chanca, luego de abandonar la isla de Santa Cruz, la expedición divisó la isla de Burenquen. Según su crónica, el avistamiento ocurrió al atardecer del 16 de noviembre de 1493, lo que sería la verdadera fecha del descubrimiento de Puerto Rico.

Álvarez Chanca describió cómo la flota de Colón recorrió la costa sur de Puerto Rico por los próximos dos días. Luego, tocaron tierra en algún punto de la costa oeste de la Isla y Colón le dio el nombre de San Juan Bautista. El desembarco fue breve; recogieron agua y partieron en la madrugada del 20 de noviembre hacia la isla de La Española.

Tomado de Mi Resuelve Escolar, Primera Hora...

1 comentario: