domingo, 4 de abril de 2010

El prócer de la igualdad racial fue asesinado un día como hoy hace 42 años

El 4 de abril de 1968, un balazo segó la vida de Martin Luther King, pero su sueño sigue tan vivo como antes.
Por Yaritza Santiago Caraballo/ elnuevodia.com


“Damas y caballeros. Tengo noticias muy tristes para todos ustedes y creo que igualmente para todos nuestros conciudadanos y para las personas que aman la paz en todo el mundo: Martin Luther King Jr. recibió un disparo y murió esta noche”.
Estas palabras fueron pronunciadas con profundo dolor el 4 de abril de 1968, hace 42 años... La noticia no sólo estremeció los corazones de muchos ciudadanos estadounidenses, sino que marcó las vidas de toda una raza sumergida durante siglos en la opresión. Y es que su líder, King, un hombre que por 13 años estuvo dispuesto a cortar para siempre las cadenas de la humillación y luchaba por la igualdad racial y los derechos civiles, fue brutalmente asesinado.
...
King, hijo del destacado pastor Martin Luther King, tenía la misión de buscar convencer a sus compatriotas de poner fin al racismo, a la segregación legal que prevalecía en el sur y en otras regiones de Estados Unidos.  
... Fue su madre, Alberta Williams, hija también de un pastor, quien le enseñó que ese sistema de segregación no era el resultado de un orden natural sino una condición social impuesta por los hombres blancos. Sus palabras, ciertamente, calaron hondo en este pastor evangelista y doctor en filosofía de la Universidad de Boston, que en 1955, a los 25 años de edad, empezó activamente a dar la batalla por la igualdad racial y los derechos civiles.
Ese año, encabezó una organización que dirigía un boicot organizado luego de que la Policía detuviera a una costurera negra de 42 años, Rosa Parks, quien, cansada de las humillaciones, se negó a dar su asiento a un pasajero blanco en un autobús municipal segregado. El incidente desató un boicot por casi un año, contra los autobuses de la ciudad de Montgomery, en Alabama, durante el cual los afroestadounidenses de la ciudad se negaron a utilizar el sistema de autobuses segregado.
Con este evento, King,.., pasó a ser el rostro público del movimiento, apelando al espíritu de confraternidad de los estadounidenses blancos. Su mensaje era claro: los negros estaban hartos de ser pisoteados por el hierro de la opresión y estaban dispuestos a luchar y combatir el racismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario