domingo, 25 de octubre de 2009

“Calle 13: no fuiste atrevido”

Lo que no dijo el cantante durante su participación en los premios MTV
Por Xavier Serbia / www.xavierserbia.com

El Nuevo Día. http://www.elnuevodia.com/calle13:nofuisteatrevido-629776.html
 
Ya sabemos la controversia que creó René Pérez, mejor conocido como Residente de Calle 13, en algunos lugares cuando en los premios MTV nominó a Hugo Chávez como “mejor artista pop”, sugerir que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es un “paramilitar” y llamar al gobernador Luis Fortuño “hijo de p…” por despedir cerca de 17,000 mil empleados públicos.

Pero, a pesar de los excesos de testosterona mostrados en el evento, René Pérez no fue atrevido.

No fue atrevido porque no fue balanceado en también criticar al Presidente Chávez por dejar en la calle a los miles que se afectaron con el cierre de Radio Caracas Televisión y otras empresas en su país. A la guerrilla colombiana por sus efectos en las familias secuestradas.

No fue atrevido en llamar con el mismo epíteto que usó para Fortuño al Presidente Obama, a gobernadores estatales y alcaldes en los Estados Unidos que están cortando empleados públicos a nivel federal, estatal y local.

Era el momento para llamar a los jóvenes puertorriqueños a trabajar por un mejor País. Que el “ay bendito” no debe gobernarnos. Es tiempo de tomar responsabilidad individual y trabajar duro para tener un futuro mejor.

Era para tomar una pizarra en mano y explicar que los problemas que enfrentan las finanzas del Gobierno son las mismas que enfrentan muchas familias puertorriqueñas: hemos estado dependiendo de las líneas de crédito llamadas “Visa y Master Card”, préstamos y refinanciamiento para sustentar nuestro hambre por más consumo. Pero, cuando se cae el crédito se nos cae las finanzas.

Tenemos recesión, déficit gubernamental, empresas con disminución en las ventas, menos recolección de impuesto, exceso de endeudamiento en muchas familias perdiendo las casas, declarándose en bancarrota, con miedo a perder su empleo, bajo nivel de ahorro y alto nivel de desempleo, especialmente entre los jóvenes que ven MTV. Pero, ¿no era el momento perfecto para demostrar que el ahorro, el individuo trabajando en cooperación y menos delegación en el gobierno es el camino para tener un mejor futuro económico?

El Gobierno se mantiene de los impuestos. Si el Gobierno gasta más que el total de impuestos que ingresa tiene un negativo. Esa diferencia, llamada déficit, alguien la tiene que cubrir, aumentando los impuestos, pidiendo prestado y/o cortando gastos.

Con el alto nivel de evasión impositiva en todas las clases económicas de la isla, una recesión que va a cuatro años y un desempleo que pasa el 10%, ¿Sería juicioso aumentar los impuestos?

Pasaríamos al deporte nacional: pedir prestado. El problema es que como nos gusta gastar y no ahorrar, Puerto Rico no genera ahorro para cubrir ese faltante. Entonces depende del crédito. Lo que pasa es que aquellos que nos prestan están preocupados porque nuestro reporte y puntaje de crédito muestran serios problemas.

¿Cortar gastos? Es la dormilona, pero necesaria.

¿Alguna vez no se preguntaron por cuánto tiempo podemos seguir viviendo de prestado hipotecando el futuro, penalizando el ahorro? ¿Acaso no sabemos que no se puede gastar más de lo que entra?

Las camisas de Calle 13 debieron leer: “El déficit apesta”, “Huevazo a las deudas”, “El ahorro es el mejor artista pop”.

La pregunta que me hago es si Calle 13 no fue atrevido por miedo a decirlo o es que su “cerebro no está preparao pa’ tanto jugo”.

Al final tú decides.

1 comentario: